martes, 5 de abril de 2011

Mi análisis de artículo cientifico

Creatividad e Innovación
INTRODUCCIÓN

En educación es un hecho cierto y cada vez más latente, que se deben abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ambiente educativo, con una mirada a los acontecimientos históricos y sociales que conllevan a enmarcarnos en un mundo altamente tecnificado. El manejo actual de las tecnologías de la información y la comunicación, son abordados en el presente análisis, basado en el libro NUEVOS AMBIENTES DE ENSEÑANZA. Miradas Iberoamericanas sobre tecnología educativa.

Bajo la modalidad de entrevista, la Dra. en Educación, Ana Beatriz Martínez (coautora del libro), quien es profesora titular de la Universidad Central de Venezuela e investigadora, aborda la temática de los ambientes educativos y la tecnología con el Ing. De Sistemas y Computación Álvaro Galvis, quien posee además, un Master y Doctorado en Educación de Adultos y se ha desempeñado como profesor en la universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia. La entrevista se desarrollo en función de tres aspectos:

·         ¿Cuáles son los componentes más significativos de los ambientes de enseñanza apoyados por tecnologías y cómo los organiza el profesor para propiciar aprendizajes de calidad?

·         Los ambientes tecnológicos de aprendizaje indican tareas académicas que se alejan del aula convencional. Si esto es así, ¿Cuál es la vía que toman en atención al desarrollo de nuevas habilidades de aprendizaje, como por ejemplo la creación y construcción de conocimiento?


·         Un tema de interés en el marco de las tecnologías actuales frente a la pasividad atribuida a la educación del pasado es la interactividad ¿Cuáles son los aspectos claves que a tu modo de ver se propician en los procesos de interacción de los estudiantes con el conocimiento y con la tecnología?

Se expresa en sus palabras la importancia que posee el facilitador (docente, maestro, profesor o educador) a la hora de realizar un trabajo educativo enfocado en el uso o manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en concordancia con los espacios o ambientes de aprendizaje.  Esta temática es fuente de inquietud por parte de la autora del presente análisis crítico, por su importancia dentro de proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lectura y la Escritura a nivel de Educación Primaria, y del  uso o manejo que se le debe y puede dar a las TIC en el ambiente educativo, que para el Currículo Básico Nacional (CBN, 1997) se expresan en  dos perspectivas complementarias a considerarse relativas al Lenguaje: una es la lengua como instrumento esencial e imprescindible en el desarrollo de cualquier proceso de aprendizaje y conocimiento de la realidad; la otra es, su importancia para la vida y para la formación integral de los alumnos como seres sociales integrados en un contexto cultural determinado.

Afianzando este tema se consideran los planteamientos formulados por Gerardo Borroto, en su libro Creatividad Educativa, en lo relativo al manejo de la creatividad, como elemento de vital importancia en el campo educativo y su correlación con el uso adecuado de las tics.

Siendo pertinente abordar el sistema educativo venezolano, que plantea mediante  el Currículo Básico Nacional (CBN, 1997), entre los principios que rigen el diseño curricular: que el Lenguaje se debe abordar como instrumento para el  desarrollo de cualquier proceso de aprendizaje y conocimiento de la realidad, así como, de importancia para la vida y para la formación integral de los alumnos como seres sociales integrados en un contexto cultural determinado. Para nuestra sociedad es una realidad cotidiana el uso de los diversos avances tecnológicos, evidenciados en los teléfonos celulares, las computadoras, el internet, facebook, twetter, entre otros; bien podrían las TIC por su fácil acceso a una inmensa fuente de información, a través los distintos canales de información inmediata (on/ff), su interactividad y digitalización de toda la información ser una herramienta fomentadora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la lectura.

Establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en sus artículos 102 y 103, que se debe dar acceso universal a una educación integral, y es a demás una línea marco de las políticas educativas el modernizar el sistema escolar, para lo cual se habla del uso de las nuevas tecnologías en la educación (TIC), este planteamiento de modernización se pone en funcionamiento con el lanzamiento de Proyecto Canaima: un computador en el aula por cada niño y docente de Primero y Segundo grado de Educación Primaria (Nuevo Modelo Educativo) por parte del Ejecutivo Nacional, a través de sus entes Educativos y de Ciencia y Tecnología,  se realizará en el presente trabajo un abordaje enfocado en las experiencias en innovaciones educativas o experiencias innovadoras, para poder definirla o no como tal, dejando claro de ante mano que dicho proyecto aún se encuentra en fase de implementación, pero que se muestra como un tema de gran interés en el campo educativo, porque pone de manifiesto el uso de las Tic, lo que representa un cambio paradigmático en el uso y manejo de herramientas y estrategias educativas, más cónsonas con  la actualidad y realidad social que vivimos.















Los Ambientes Tecnológicos de Aprendizaje
                                                                                                            
Dando respuesta a la pregunta, -. ¿Cuáles son los componentes más significativos de los ambientes de enseñanza apoyados por tecnologías y cómo los organiza el profesor para propiciar aprendizajes de calidad?, Álvaro Galvis (el entrevistado), plantea una serie de aspectos que considera de importancia a la hora de abordar el apoyo de la tecnología de información y comunicación, dando un enfoque a el aprendizaje en relación con la motivación, en el cual el profesor ha de propiciar y despertar el interés del estudiante en procura de extender sus capacidades a través de actividades en la que se logren:
·         Indagación, mediante el uso adecuado de tic que favorezcan el manejo de internet, los motores de búsqueda (google y otros) o servicios por canales selectivos (rss), en procura de búsqueda de solución a temáticas planteadas con apoyo en preguntas que guíen la indagación.
·         Vivir experiencias ricas y placenteras, al construir conocimientos apoyados en las tic que permitan reflexión y experiencia directa al manipular los objetos altamente digitales  (simulador, juego o dispositivo tecnológico), siempre tomando en cuenta los conocimientos previos, y no dejando sólo a esta forma de trabajo el aprendizaje.
·         Reflexión, al manejas las tic se promueve el cuestionar o razonar los conocimientos de forma individual o grupal, para ir elaborando modelos mentales con mayor sustentación.
·         Interacción, al apropiarse del manejo de los sistemas de interacción digitales (chat, foros, correo electrónico) se logra un intercambio de ideas con distintas personas en tiempo real y a distancia, englobados en una comunidad de aprendizaje, que facilita el acceso a lo que se requiere en cuanto a recursos de aprendizaje, información especializada, esquemas o bases de conocimientos, e interactuar con gente que comparte las mismas inquietudes investigativas.
·         Explicitación, luego de adquirido el conocimiento se está en capacidad de expresarlos de múltiples maneras (videos, imágenes, interacciones), con lo que se hace explícito el conocimiento, permitiéndose así que se enriquezca el trabajo realizado por medio de la generación de verdaderos ambientes multimedia en donde se plasman las ideas y otros las abordan.


·         Socialización, al manejar herramientas digitales como los blog, los sistemas wiki o las páginas web, se presentan a la sociedad digital los distintos conocimientos en forma rápida y de forma colaborativa, propiciando un proceso de compartir y recibir.
·         Reforzamiento, emanado de aquellos usuarios que al compartir intereses se refieren a lo que otros han publicado, sentando las bases de un reconocimiento a la labor de las personas que construyen esos conocimientos.
Plantea que el uso adecuado de las tics pasa por estos ocho aspectos y ello favorece un verdadero aprendizaje, además, de adecuar al estudiante al siglo XXI.
Es importante dejar claro que todo manejo que se le dé al uso de la tecnología en función del aspecto educativo, debe ser con un sentido pedagógico y con orientación adecuada, para permitir en el estudiante favorecer sus capacidades intelectuales, pero también su capacidad crítica ante un cúmulo de información que avasalla en el campo virtual y sin olvidarse de que el uso de las tic han de ser un recurso más de apoyo en el ámbito educativo.

Al abordar lo planteado en: -. Los ambientes tecnológicos de aprendizaje indican tareas académicas que se alejan del aula convencional. Si esto es así, ¿Cuál es la vía que toman en atención al desarrollo de nuevas habilidades de aprendizaje, como por ejemplo la creación y construcción de conocimiento? El entrevistado (A.G) nos habla de que se superan la barreras espacio-temporales del aula convencional, ya que se pueden abordar nuevos medios para el aprendizaje (local, distribuido y de todo tipo), al interactuar de forma activa con el objeto de conocimiento y al acceder a lo que otros han planteado, enriqueciendo lo que interesa aprender.
También expresa que se pueden implementar distintos modelos educativos que basados en los ambientes tecnológicos se acomoden a los estilos de aprendizajes (del que aprende, del que enseña y de aquello que se trata de aprender); siendo de vital importancia que la labor del que enseña sea de facilitador, capaz de ricas oportunidades con base en la tecnología digital, que sean para los estudiantes incentivo para la producción no solo escrita, que se les conlleve a un trabajo más productivo, en el que sean capaces de crear y expresar con tecnología modelos que se salgan de lo convencional. Pero para ello se hace necesario que el facilitador, primero se apropie de una serie de conocimientos y aprendizajes en entornos con herramientas de productividad y reproducción de conocimientos, aunado al modo como se evalúa y se retroalimenta a los estudiantes, para ajustarse a una realidad altamente tecnológica y vertiginosamente cambiante.

Y finalmente, en relación a: -. Un tema de interés en el marco de las tecnologías actuales frente a la pasividad atribuida a la educación del pasado es la interactividad ¿Cuáles son los aspectos claves que a tu modo de ver se propician en los procesos de interacción de los estudiantes con el conocimiento y con la tecnología?, a lo cual responde que la interacción ha sido muy mal entendida, ya que el simple hecho de pasar páginas electrónicas no es interactuar, que para ello hay que estar claro en la forma de hacerlo, pues, una persona, modelo digital o un grupo de personas que al interactuar, realizan una relación dialogal de doble vía entre quien aprende y quien le ayuda a aprender, deben ser guiadas a través del proceso con apoyo en preguntas abiertas y que obliguen a pensar, y que lleven más allá de los hechos, con lo que se genera en los estudiantes desarrollar su autonomía, “a que valla aprendiendo a aprender a través de reflexiones que le den distintas perspectivas, que le permitan cuestionar si lo que va aprendiendo es correcto, si tiene sentido, si está justificado”. Con una buena guía el estudiante puede lograr llegar a un autocontrol, que le va a permitir enfrentarse adecuadamente al arsenal de oportunidades que ofrece la tecnología.
Se habla de que la pasividad no es un problema de tecnología, sino un proceso de enfoque educativo, que depende en gran medida del facilitador y su óptica para enseñar, por cuanto se ha de partir de la posición asumida ( transmisor o guía) para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje, conjuntamente con el manejo de los espacios de aprendizaje del estudiante, en ese sentido expresa que la pasividad estudiantil puede  ser abordada de parte del profesor al incentivar su proceso de planificación, evaluación y apoyo a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.  

Es importante considerar, como bien lo manifiesta Gerardo Borroto, al mencionar  Las TIC y la creatividad en educación, que éstas tienen cada vez más mayor impacto en todos los ámbitos de la vida social y por ende no deben constituir un elemento ajeno a la educación,” teniendo en cuenta que este fenómeno ha dado lugar a la aparición de un nuevo enfoque en el estudio de la creatividad, así como a nuevas concepciones y estrategias para su desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, plantea además este autor, que las instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza, deben enfocarse en el objetivo de la estimulación de la creatividad mediante el empleo de las TIC “debido a los cambios vertiginosos que se manifiestan en la <sociedad del conocimiento> y a los cuales se tendrán que enfrentar los individuos que en ellas se forman, unido al desarrollo científico y tecnológico, que cada vez más se universaliza. Todo ello plantea exigencias elevadas a las ciencias y por consiguiente a los seres humanos como creadores del desarrollo histórico, social y cultural”.
Aclara Borroto, que el término Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en su concepción,  refiere “al conjunto de productos y procesos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información”. Y lo fundamenta con  (Castañeda, 2002) que dice “Las TIC conforman un sistema integrado por: las telecomunicaciones (la telefonía, los satélites, la fibra óptica), la informática (la multimedia, las redes locales y globales - Internet, los bancos interactivos de información, los servicios de mensajería electrónica, etc.) y la tecnología audiovisual (la TV de libre señal, la TV por cable, la TV restringida, la TV de alta definición)”.
Plantea también, el mencionado autor, que un ambiente donde el estudiante (o cualquier otro usuario de este producto) encuentre el espacio propicio para poner a prueba su creatividad en la ejecución de las diferentes actividades que se le proponen, así como su autoeducación, debe proporcionar al usuario seguridad, confianza, calor y todo el apoyo necesario para vencer las dificultades y “seguir adelante”.  Y cree en “la estimulación del interés permanente hacia el estudio de la Creatividad como tema general y en particular aplicado a la esfera, campo o tema al que se refiera el material educativo o a cualquier otro que sea de su interés”.

En virtud de lo cual podemos afirmar, que cuando se trabaja en ambientes educativos, todo proceso de enseñanza y aprendizaje, debe enfocarse en una búsqueda y afianzamiento de la creatividad del que aprende, bien entendida como herramienta dinamizadora del quehacer educativo, y a la vez, el que enseña ha de ser capaz de propiciar adecuadamente el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), creando una armonía entre ambos aspectos, y a su vez, la acción de educar parte de tres factores que la componen, los cuales son en primer lugar, la naturaleza  del individuo entendido como hombre, en segundo lugar, la naturaleza de la acción, como educación, y finalmente el medio en que ocurre este acontecer, como sociedad. Paulo Freire, plantea que una verdadera educación “es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”, hecho al que no escapa nuestra sociedad, en la cual han surgido cambios que van exigiendo la integración de todos los actores de la sociedad venezolana en la acción educativa.
En el marco legal se establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en sus artículos 102 y 103, que se debe dar acceso universal a una educación integral, igualdad de condiciones y oportunidades, ejercida como un derecho humano y deber social fundamental, para lo cual se plantea transformaciones educativas que mejoren la educación a lo largo de toda la vida, incluida la educación técnica y tecnológica necesarias en una sociedad basada en el conocimiento y en la información. A demás de ser una línea marco de las políticas educativas el modernizar el sistema escolar, para lo cual se habla del uso de las nuevas tecnologías en la educación (TIC).
            Se enfatiza el papel que debe jugar el sistema educativo venezolano, planteando mediante  el Currículo Básico Nacional (CBN, 1997), entre los principios que rigen el diseño curricular:
.-          El énfasis de la política educativa centrada en el mejoramiento y dominio de la lectura y escritura, la interacción comunicativa, el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la valoración del  trabajo, el fortalecimiento de valores universales…
.-          La función socio-educativa de la escuela enmarcada a lo largo de la vida de las personas y su transformación en un sistema abierto de conexión con múltiples instituciones.
.-          La importancia de la tecnología y su relación con el crecimiento económico del país y con el proceso de transformación social,…
            Y con gran pertinencia se fundamenta dentro del paradigma educativo en tres aspectos:
1.    El desarrollo integral del niño y la niña.
2.    La cohesión social.
3.    La creatividad.
Su pertinencia radica en el hecho  histórico y social de una cultura de comunicaciones tecnológicas, basadas en el internet, facebook, twetter, entre otros, que facilitan hacerlo en tiempo real y en cualquier parte del mundo, lo que permite a partir de un proceso de integración que las TIC puedan ser vinculadas a la escuela con interrelación hacia espacios como la biblioteca o el ciberespacio, abriendo posibilidades para reorientar las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, mediante el uso de procesadores de texto, multimedia, programas de lengua, cuentos electrónicos y desarrollo de proyectos telemáticos.

            El Gobierno Venezolano, a partir del 21 de Septiembre del 2009, con el inicio del  período escolar (2009-2010), implementó el Proyecto Canaima, el cual tiene como finalidad la incorporación de las Tics en el sector educativo del Subsistema de Educación Básica Bolivariana, contribuyendo al fortalecimiento de los nuevos modelos educativos, que promueve el Estado Venezolano donde las Tics son asumidas como una potencial herramienta para la transformación individual y colectiva de los y las estudiantes, las cuales brinda una oportunidad para liberar a los mismos, democratizar y humanizar la escuela, ya que a su vez, promueve la formación integral y el aprendizaje significativo en los niños y niñas venezolanos(as) cuando se emplean dentro del contexto de un modelo de educación liberadora y transformadora del ser humano, modelo educativo que se ve expresado en la Nueva Ley Orgánica de Educación en su Artículo 15, promulgada el 15 de Agosto de 2009.
Para el entonces Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación Jesse Chacón,   el Proyecto Canaima es “... el primer paso de un nuevo modelo educativo que empieza a surgir en Venezuela”, el cual “... pretende acelerar la relación del docente con el niño y que entre los dos construyan un nuevo modelo de aprendizaje y que el computador sea una herramienta más de los instrumentos pedagógicos que utiliza el docente”, aspectos que se ven reflejados en la Nueva Ley Orgánica de Educación en su Artículo 6. Numeral 3.e. Por otra parte, dicho proyecto forma parte de una de las orientaciones emanadas del Plan Nacional “Simón Bolívar” que pretende, no sólo contribuir con la formación de los estudiantes, sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas que le sean útiles para la formación integral de las niñas y los niños.
El Proyecto Canaima es ejecutado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, mediante un trabajo articulado que permite la incorporación de computadoras portátiles “Canaima” al aula, a través de alianzas estratégicas realizadas con la República de Portugal, país con el que se suscribió un convenio en el año 2008 para la adquisición de 350 mil computadoras portátiles para uso escolar, conocidas en Portugal con el nombre de Magallanes o "Magalhaes", en honor al navegante de ese país.
Como parte sustantiva del convenio, el Estado Venezolano pretende disponer de su propia planta de ensamblaje, donde Portugal llevará a cabo el proceso de transferencia tecnológica y el debido acompañamiento para fabricar, inicialmente, 500 mil equipos adicionales, lo cual contribuye con la apropiación social del conocimiento de la ciencia, tecnología e innovación, en pro de garantizar la soberanía e independencia tecnológica como vía para lograr el desarrollo económico, político, social, tecnológico y cultural de nuestra nación. durante el primer trimestre del nuevo año escolar 2009-2010, se estima llevar a cabo la dotación de 350 mil computadoras portátiles distribuidas en 7 mil 573 instituciones educativas publicas nacionales, con un cronograma de entrega para escuelas ubicadas en zonas menos favorecidas y en donde serán beneficiados aproximadamente un total de 305 mil niños y niñas de primer grado. A partir del segundo trimestre se dotarán las escuelas estadales y municipales, posteriormente, se incorporarán el resto de los grados de educación primaria, hasta dotar todas las escuelas del territorio venezolano, de tal manera que para el 2012 se estima cubrir el 100% de las escuelas primarias a nivel nacional, para lo cual se invirtieron 200 millones de dólares.
 Con el objetivo de contribuir a la operacionalización del Decreto 3390, el cual hace referencia al uso prioritario y la aplicación del Software Libre como instrumento para alcanzar nuestra soberanía e independencia tecnológica, los computadores portátiles Canaima han sido dotados con el Sistema Operativo Canaima, la cual es la distribución Venezolana GNU/Linux que ha sido desarrollada con la participación y colaboración de más de una decena de organizaciones, y a su vez cuenta con 66 aplicaciones educativas libres para el primer trimestre escolar del primer grado de educación básica, las cuáles fueron elaboradas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), por otra parte, vienen clasificando más de 700 contenidos para su implementación desde el 2do al 6to grado de educación básica.
En el marco de este Proyecto, destaca el trabajo articulado que viene desarrollando el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que ha permitido definir los contenidos que se impartirán con el uso de este medio de aprendizaje, de acuerdo al currículo educativo actual, con miras a formar ciudadanos y ciudadanas críticos de su entorno, con talento, y con capacidades para convivir, respetar, valorar y reflexionar.
Otro aspecto bien importante que contempla el Proyecto es la formación tecnológica de las y los docentes en el uso de las herramientas básicas que apoyan al proyecto, con talleres para promover la formación permanente de los docentes, garantizando la calidad de la praxis pedagógica y permitiendo al maestro ser innovador, investigador y promotor del desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social de la educación venezolana.
La iniciativa  del Proyecto Canaima, es un proyecto innovador, que se espera estimule la creatividad, el pensamiento crítico, la investigación y el uso adecuado de las tecnologías como herramientas para la liberación y la humanización que impulsan la democratización del saber dentro del proceso educativo. Proyecto que reúne los esfuerzos del estado Venezolano en promover e impulsar acciones transformadoras y revolucionarias en el Sistema educativo de la Venezuela Socialista, la inclusión social, la apropiación social de las Tics por parte de las ciudadanas y los ciudadanos, la democratización del saber para democratizar el poder, la soberanía e independencia tecnológica a través del impulso del uso y apropiación de Tecnologías Libres, el fortalecimiento y desarrollo de la Industria Nacional de Tecnologías de Información en Venezuela, a través de la creación de la nueva ensambladora de computadores portátiles, para así, contribuir con la operacionalización del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2.007-2.013.
El  modelo venezolano es único en el mundo porque permite compartir vía red inalámbrica los conocimientos con sus compañeros y el docente, la relación se vuelve más estrecha entre el docente y el niño, construyendo entre los dos un nuevo modelo de aprendizaje, en sí, el computador se convierte en una herramienta pedagógica.
Esta es una nueva oportunidad para  los docentes que les va a permitir a través de esta herramienta desarrollar los proyectos de aprendizajes de una manera creativa, dinámica,  permitiendo a los estudiantes un aprendizaje significativo, de la misma manera de acuerdo al proyecto de aprendizaje aplicado en el aula se elaborarán los contenidos en cuanto a la teoría  como en la práctica.
El proyecto Canaima se aplica como prueba en algunas escuelas en  1° grado, es un proyecto socio-tecnológico que les permitirá a los docentes aplicar la practica pedagógica y se irá aplicando paulatinamente en los siguientes grados en los próximos  años.
La finalidad del proyecto Canaima es que los niños de primer grado se familiaricen con el uso de las computadoras como una  herramienta que les permita la apropiación de la lectura, escritura y los contenidos en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana y el uso de los TICS en las escuelas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación generarán además espacios sociales y comunitarios, que contribuyen con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los docentes, estudiantes  y la sociedad. La utilización de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza  aplicando actividades creativas, juegos, y una diversidad de estrategias que puedes adaptar a tu proyecto de aprendizaje.
El Plan Canaima presenta un aspecto innovador para el año escolar 2010-2011, ya que incorpora la modalidad “Canaima va a la Casa”, mediante la cual los alumnos podrán llevar los equipos portátiles a sus hogares, a fin de reforzar los conocimientos adquiridos en el aula de clase. En este sentido, el proyecto prevé para el periodo escolar 2010-2011, la entrega de unas 525 portátiles a niñas y niños pertenecientes al segundo y tercer grado de las instituciones oficiales.  Estimándose  que para el año 2013 se haya cubierto a los estudiantes de sexto grado.
Los contenidos a la venezolana, todos los aplicativos que se instalen a las portátiles serán contenido netamente venezolano y en la siguiente fase deben ser pertinentes a la región. Y es precisamente en este aspecto que se pueden vislumbrar el aporte creativo de los docentes y los estudiantes, al poder contar con la posibilidad de desarrollar y propiciar aprendizajes enriquecedores con el manejo y construcción colaborativa de materiales de trabajo para y con la portátil Canaima.
Después de un largo período de desarrollo, que implicó entre otras cosas el desarrollo de nuevas aplicaciones, la apropiación de otras, y el mejoramiento de las ya existentes, el equipo de desarrollo Canaima GNU/Linux publica la primera Versión Candidata (VC1), de la tan esperada versión 3.0 “Roraima”.
La versión 3.0 supone un gran salto tecnológico y social. Las nuevas aplicaciones desarrolladas apuntan a fortalecer la apropiación social del conocimiento, y a que cada vez menos personas dependan de terceros para el complimiento de sus metas. Además, incluye una variada gama de aplicaciones innovadoras y gráficamente atractivas, que mejoran la experiencia real del usuario.
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Canaima como una Experiencia Innovadora
Con todo lo anteriormente planteado del Proyecto Canaima, corresponde ahora realizar un análisis conducente a establecer si el mismo encaja dentro de una Experiencia educativa Innovadora, para lo cual se abordaran los aspectos que tienden a calificar una experiencia como tal, basándonos en el Breve  Manual para la Narración de Experiencias Innovadoras, que plantea su desarrollo en base a:
-.  Cambiar algo.
-.  Ser original.
-.  Tener una especificidad.
-.  Promueve una descentralización.
-.  Favorecer la Autonomía.
-.  Se genera de una Investigación.
-.  Aborda una realidad.
-.  Conducente a proceso de seducción.
-.  Persigue y promueve un objetivo.
-.  Existe una transferibilidad del proyecto.
-.  Evaluación del proyecto.
      Enmarcados en el sistema educativo venezolano, es claro que el Proyecto Canaima, busca cambiar la forma de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje en Primaria (1º y 2º grados) y los contenidos en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana con el uso de las TICS en las escuelas; siendo original en cuanto al uso y manejo de la herramienta (el computador: hardware y software); con una especificidad de que los niños y niñas  se familiaricen con el uso de las computadoras como una  herramienta que les permita la apropiación de la lectura y la escritura; descentralizando la apropiación del manejo de las TIC, al permitirles manejarla en la escuela y en sus hogares; contribuyendo a que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo y que logren autonomía en el proceso, al poder afianzar, reforzar e indagar aún más lo que van aprendiendo; este proyecto es producto de una investigación que aborda tanto el aspecto tecnológico, de producción, así como el de recursos y presupuestos (económicos) y el de puesta en funcionamiento de programa; persigue abordar una realidad, la venezolana, donde nuestra sociedad se encuentra inmersa en un mundo altamente tecnificado, pero nuestro sistema educativo se ha quedado atrás, y alejadas están las instituciones educativas en cuanto al uso y manejo adecuado de esos recursos TIC, para el mejor desempeño del proceso educativo; se pretende con las Canaima seducir a los actores educativos (estudiantes, docentes, padres y/o representantes) en el manejo educativo que las portátiles deben tener en el ámbito educativo; persiguiendo y promoviendo el objetivo de definir los contenidos que se impartirán con el uso de este medio de aprendizaje, de acuerdo al currículo educativo actual, con miras a formar ciudadanos y ciudadanas críticos de su entorno, con talento, y con capacidades para convivir, respetar, valorar y reflexionar; en relación a la transferibilidad del proyecto se visualiza en el hecho de que a pesar de que el mismo surge como un acuerdo bilateral Portugal-Venezuela, se ha planteado bajo el propósito de que se lleve a cabo el proceso de transferencia tecnológica y el debido acompañamiento para fabricar las portátiles en el país, lo cual contribuye con la apropiación social del conocimiento de la ciencia, tecnología e innovación, en pro de garantizar la soberanía e independencia tecnológica como vía para lograr el desarrollo económico, político, social, tecnológico y cultural de nuestra nación.
Solamente faltaría el proceso de evaluación del proyecto, pero vislumbrando que es todo un gran acontecimiento en el campo educativo venezolano, y que el Proyecto Canaima se encuentra en su segundo año de aplicación, es prematuro hablar de resultados tangibles, por cuanto hasta ahora (año 2011), se están entregando a las escuelas estadales del país, y se habla de llevarlas también a las instituciones en todas las regiones. Se han trabajado paulatinamente a su entrega, la capacitación de los docentes, para el trabajo con dicha herramienta, y queda pendiente luego de su aplicabilidad en el aula,  el proceso de  evaluación entendido como un soporte real de las bondades, beneficios y fallas que puedan presentarse.
Es en base a este análisis comparativo que se puede afirmar, que el Proyecto Educativo Canaima en Venezuela, constituye una Experiencia Innovadora de gran impacto en el campo educativo, que viene a significar un nuevo enfoque tanto del docente como del estudiante, al poder hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de una herramienta como lo es el computador y su sistema operativo adaptado a nuestra realidad (venezolana).





CONCLUSIONES

            La motivación, indagación, experiencia, reflexión, interacción, explicitación, socialización y refuerzo, son ocho elementos de ayuda que con el manejo de las tics propician en los estudiantes la vivencia de experiencias significativas, duraderas y que generan autocontrol creciente en el proceso de aprendizaje.
            Un aula apoyada en la tecnología rompe las barreras de espacio-temporales tradicionales, haciendo posible la implementación de distintos modelos educativos, al favorecer ambientes tecnológicos de aprendizaje, siempre entendiendo que es el facilitador el eje dinamizador del proceso educativo, al incentivar y promover con el uso de las tic un estudiante que indaga, hace exploración conjetural, genera conocimiento, sus propias teorías, ideas y maneras de ver el mundo.
            En una relación dialogal de doble vía entre quien aprende y quien le ayuda a aprender (una persona, un modelo digital o grupo de personas), debe producirse la orientación de la búsqueda, para que se vaya desarrollando un estudiante que logre cuestionar, reflexionar y al final de cuentas pueda ser autónomo en su proceso educativo.
Las TIC y la creatividad en educación, tienen cada vez más mayor impacto en todos los ámbitos de la vida social y por ende no deben constituir un elemento ajeno a la educación,” teniendo en cuenta que este fenómeno ha dado lugar a la aparición de un nuevo enfoque en el estudio de la creatividad, así como a nuevas concepciones y estrategias para su desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
El sistema educativo venezolano, plantea entre sus principios: El énfasis de la política educativa centrada en el mejoramiento y dominio de la lectura y escritura, la interacción comunicativa, el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la valoración del  trabajo, el fortalecimiento de valores universales…
La finalidad del proyecto Canaima es que los niños de primer grado se familiaricen con el uso de las computadoras como una  herramienta que les permita la apropiación de la lectura, escritura y los contenidos en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana y el uso de los TICS en las escuelas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación generarán además espacios sociales y comunitarios, que contribuyen con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los docentes, estudiantes  y la sociedad. La utilización de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza  aplicando actividades creativas, juegos, y una diversidad de estrategias que pueden ser adaptados a los proyectos de aprendizaje.
El  modelo venezolano es único en el mundo porque permite compartir vía red inalámbrica los conocimientos con sus compañeros y el docente, la relación se vuelve más estrecha entre el docente y el niño, construyendo entre los dos un nuevo modelo de aprendizaje, en sí, el computador se convierte en una herramienta pedagógica.

















REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BORROTO, G. s/a. Creatividad Educativa. Cuba
CAPÓ, M.  CAPÓ, S.  2010.  Proyecto Canaima Democratización del Conocimiento y Apropiación Social de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Sistema Educativo de Educación Básica. Maracay, CEPEC.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial 36860. (Extraordinario) 30-12-99.
___________ (2004). Informe Nacional de la República Bolivariana de
       Venezuela. Políticas, Programas y Estrategias de la Educación 
        Venezolana. Ministerio de Educación Cultura y Deportes.
__________ (1997). Currículo Básico Nacional Nivel de Educación Básica
        Programa de Estudio de Educación Básica.  Caracas.
FERNÁNDEZ, A.  MARTÍNEZ, A. b.  2009.  Nuevos Ambientes de Enseñanza.  Miradas Iberoamericanas Sobre Tecnología Educativa. Caracas. Editorial CEC, SA. Primera Edición.
Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación – Gobierno Bolivariano de Venezuela Nuevo avance del Plan Canaima Educativo en Venezuela. Fecha: 04/10/2010
PAREDES. (2005). Animación a la Lectura y TIC: Creando Situaciones y Espacios. Tomado de Revista de Educación, nº extraordinario, Universidad Autónoma De Madrid.
POOLE, B.J.  2001. TECNOLOGIA EDUCATIVA. Docente del Siglo XXI. Cómo Desarrollar una Práctica Docente Competitiva. España. Serie Mc Graw Hill.  Segunda Edición
Fuente: www.shdeshare.net/ravsirius/tic-en-la-lectura. El papel de las TIC en la animación a la lectura.
Fuente: www.capacidad.esciiee07/venezuela.pdf. Impacto de las TIC, iniciativas y recursos tecnológicos venezolanos.
Fuente: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2003/archivos/potencial.pdf La  Innovación y  las Tecnologías de la Información y la comunicación.

1 comentarios:

A las 5 de abril de 2011, 14:03 , Blogger azonia ha dicho...

hola a tod@s, compañer@s doctorantes:
este ha sido el trabajo logrado por mi en cuanto al análisis y planteamiento del artículo científico, abordado en función de Creatividad e Innovación que la Dra. Sibyl Caballero ha pedido para el desarrollo de la materia.
Espero sus comentarios.
Atentemente, ZONIA AVILÉ

 

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